miércoles, 18 de septiembre de 2013

PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960)

-Duración: 109 minutos
-Dirección: Alfred Hitchcock
-Producción: Alfred Hitchcock
-Guión: Joseph Stefano
-Fotografía: John L. Russell
-Música: Bernard Herrmann
-Intérpretes: Anthony Perkins (Norman Bates), Janet Leigh (Marion Crane), Vera Miles (Lila Crane), John Gavin (Sam Loomis), John McIntire (Sheriff Al Chambers), Martin Balsam (detective Milton Arbogast), Lurene Tuttle (señora Chambers), Simon Oakland (doctor Richmond), Patricia Hitchcock (Caroline), Mort Mills (policía), Frank Albertson (Tom Cassidy), Vaught Taylor (George Lowery), John Anderson (Charlie),...
-Argumento: Marion Crane es secretaria en una inmobiliaria de Phoenix (Arizona) y tiene una aventura sentimental con Sam Loomis, un individuo agobiado por las deudas que le dejó su padre y por la pensión que tiene que pagar a su ex mujer. La relación entre Marion y Sam no resulta demasiado idílica. Consciente de su infortunio y en un arrebato de locura, Marion roba 40.000 dólares de la inmobiliaria en lugar de depositar el dinero en el banco, como le había ordenado su jefe. Se da entonces a la fuga sin una dirección fija, pero la lluvia le obliga a detenerse en un modesto motel de carretera que dirige Norman Bates, un joven agradable que sufre una difícil relación con su madre. Tras mantener con él una amistosa conversación, Marion percibe el error que ha cometido y se decide a vover a Phoenix a la mañana siguiente, pero muere de forma horrible brutalmente asesinada en la ducha por lo que parece la madre del torpe propietario del establecimiento, para evitar que su hijo tuviera una aventura con la hermosa desconocida. Conmocionado por sangriento crimen, Bates elimina las pruebas y los 40.000 dólares. La madre e hijo pronto se verán acorralados ya que Sam, Lila y un detective privado están buscando, respectivamente, a la desaparecida y a los 40.000 dólares.
-Curiosidades: El guión esta basado en la novela homónima de Robert Bloch. Alfred Hitchcock realiza una aparición en una escena, como en casi todas sus películas. En 1998 el director Gus Van Sant hizo una versión en color toma por toma.
-Frases: "¡Pero, madre, si es una forastera a la que no conozco!", "¡Bueno!, si es incapaz incluso de matar a una mosca" o "El mejor amigo de un chico... es su madre".
-Nominaciones:
  • Oscar a la mejor actriz secundaria a Janet Leigh
  • Oscar al mejor director a Alfred Hitchcock
  • Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro a John l. Russell
  • Oscar a la mejor dirección artística en blanco y negro a Joseph Hurley, Robert Clatworthy y George Milo
  • Globo de Oro al mejor actor a Anthony Perkins
Premios:
  • Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Janet Leigh
-Trailer:
-Fotos:
Anthony Perkins & Janet Leigh
Vera Miles, John Gavin & Anthony Perkins
Janet Leigh
Mansión de los Bates
"La madre", Norma Bates
Alfred Hitchcock
-Opinión personal: La película más "terrorífica" de Alfred Hitchcock y para mí su auténtica obra maestra. Nota: 5 / 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario