jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS PÁJAROS (Alfred Hitchcock, 1963)

-Duración: 119 minutos
-Dirección: Alfred Hitchcock
-Producción: Alfred Hitchcock
-Guión: Evan Hunter
-Fotografía: Robert Burks
-Música: Bernard Herrmann
-Intérpretes: Tippi Hedren (Melanie Daniels), Rod Taylor (Mitch Brenner), Suzanne Pleshette (Annie Hayworth), Jessica Tandy (Lydia Brenner), Veronica Cartwright (Cathy Brenner), Ethel Griffies (Señora Bundy), Charles McGraw (Sebastian Sholes), Ruth McDevitt (Señora MacGruder), Lonny Chapman (Deke Carter), Joe Mantell (Viajante de comercio), Doodles Weaver (Pescador), Malcolm Atterbury (Diputado Al Malone), John McGovern (Empleado postal), Karl Swenson (Borracho), Richard Deacon (Vecino de Mitch),...
-Argumento: Melanie Daniels, atractiva mujer de la alta sociedad, snob y consentida, está comprando en una pajarería de San Francisco cuando conoce al sarcástico abogado Mitch Brenner. Éste busca un par de periquitos para regalarle a su hermana pequeña en el día de su cumpleaños, y aunque reconoce a Melanie, disimula que la confunde con una dependienta de la tienda. Ofendida, pero también intrigada, y aficionada a gastar bromas sofisticadas, decide entregar en persona los periquitos y conduce hasta la ciudad costera de Bodega Bay, donde Mitch pasa los fines de semana con su madre y su hermana. Al poco de llegar a la ciudad, Melanie es atacada inesperadamente por una gaviota. Pero este es sólo el primero de una serie de ataques en masa que los pájaros de la zona emprenden contra la población humana.
-Curiosidades: El guión esta basado en un relato de Daphne Du Maurier, y este esta basado en un hecho real. Al principio de la película cuando Tippi Hedren va entrar en la pajarería ocurre el clásico cameo de Alfred Hitchcock que sale del establecimiento con dos perros blancos. Durante el rodaje, en la escena donde a Tippi Hedren le ataca una gaviota, esta fue herida de verdad, con el muñeco que hacia de gaviota por lo que el rodaje se suspendió durante 3 días. Debido a su complejidad técnica el rodaje requirió una preparación de casi 3 años.
Frases: "Los pájaros han estado sobre este planeta desde archeopteryx... hace 140 millones de años. ¿No le parece raro que esperaran todo ese tiempo para declarar la guerra a la humanidad?", "Cuervos o mirlos, si atacaron la escuela, es un asunto muy grave" o "Reconozco que un pájaro se asusta en una habitación cerrada pero no entraron por casualidad. ¡Entraron por la chimenea!".
-Nominaciones:
  • Oscar a los mejores efectos visuales a Ub Iwerks
-Premios:
  • Globo de Oro a la mejor nueva actriz para Tippi Hedren
-Trailer:
-Fotos:
Tippi Hedren
Rod Taylor
Suzanne Pleshette
Jessica Tandy
Los pájaros
Alfred Hitchcock
-Opinión personal: El gran Hitchcock creo una película enigmática y de terror convencional donde invita a múltiples interpretaciones. Nota: 9 / 10.

1 comentario:

  1. Reconozco que es una buena película! Pero no es de las que más me gusta de Alfred Hitchcock, yo me quedo con Psicosis.
    Un beso y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar