miércoles, 25 de junio de 2014

EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick, 1980)

-Duración: 115 minutos
-Dirección: Stanley Kubrick
-Producción: Stanley Kubrick
-Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson
-Fotografía: John Alcott
-Música: Wendy Carlos y Rachel Elkind
-Intérpretes: Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance), Scatman Crothers (Dick Hallorann), Danny Lloyd (Danny Torrance), Barry Nelson (Stuart Ullman), Philip Stone (Delbert Grady), Joe Turkel (Lloyd el camarero), Anne Jackson* (doctora), Tony Burton* (Larry Durkin), Lia Beldam (mujer joven del baño), Billie Gibson (mujer mayor del baño), Barry Dennen (Bill Watson), David Baxt (guardabosques), Manning Redwood (guardabosques), Lisa Burns (gemela Grady), Louise Burns (gemela Grady),... *versión americana
-Argumento: La familia Torrance se traslada a vivir durante la temporada invernal al Hotel Overlook para realizarle el mantenimineto a las instalaciones y a su vez el padre, Jack, escribir un libro con la tranquilidad que supone permanecer aislados por la nieve. Pero en el hotel no todo es lo que parece y comienza a suceder fenómenos extraños.
-Curiosidades: La película esta basada en la novela de Stephen King, aunque el propio King renegara de esta versión cinematográfica. Para el papel de Jack, Kubrick barajo nombres como Harrison Ford, Robert de Niro o Robin Williams pero finalmente los rechazo por Jack Nicholson.
-Frases: "Hola Danny. Ven a jugar con nosotras. Ven a jugar con nosotras, Danny. Para siempre... siempre... siempre", "¡No voy a hacerte daño! Wendy, querida, luz de mi vida, ¿de qué tienes miedo?. No me has dejado acabar la frase, dije: No voy a hacerte daño, sólo voy a aplastarte los sesos. ¡Aplastaré tus jodidos sesos!" o "No por mucho madrugar amanece más temprano".
-Nominaciones:
  • Saturn a la mejor película de terror
  • Saturn al mejor director a Stanley Kubrick
  • Saturn a la mejor canción a Béla Bartók
-Premios:
  • Saturn al mejor actor de reparto a Scatman Crothers
-Tráiler:
-Fotos:
Jack Nicholson
Shelley Duvall
Danny Lloyd
Scatman Crothers, Danny Lloyd & Shelley Duvall
Gemelas Burns, Lisa & Louise
Jack Nicholson & Stanley Kubrick
-Opinión personal: Esta película es otra gran obra de Stanley Kubrick que consigue crear una película del género de terror muy buena, con conceptos inquietantes, expresivos, angustiosos... convirtiéndola en un clásico moderno. La banda sonora esta a la altura de la película, al igual que las interpretaciones con un impresionante Jack Nicholson, que en el papel de loco lo borda. Lo peor de la película es sin duda el doblaje al español, en especial el de Shelley Duvall, ya que la voz de la actriz Verónica Forqué es bastante penosa ya que te rompe la tensión en la película. Nota: 8 / 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario