miércoles, 30 de julio de 2014

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Sergio Leone, 1966)

-Duración: 161 minutos
-Dirección: Sergio Leone
-Producción: Alberto Grimaldi
-Guión: Luciano Vincenzoni, Sergio Leone, Furio Scarpelli y Agenore Incrocci
-Fotografía: Tonino Delli Colli
-Música: Ennio Morricone
-Intérpretes: Clint Eastwood (Blondie), Lee Van Cleef (Sentenza / Ojos de ángel), Eli Wallach (Tuco), Aldo Giuffre (Alcohólico de la Unión Capitán), Luigi Pistilli (Padre Pablo Ramírez), Rada Rassimov (María), Enzo Petito (Tendero), Claudio Scarchilli (Peón mexicano), John Bartha (Sheriff), Livio Lorenzon (Panadero), Antonio Casale (Jackson / Bill Carson), Sandro Scarchilli (Peón mexicano), Benito Stefanelli (Miembro de la cuadrilla de Ojos de ángel), Angelo Novi (Monje), Antonio Casas (Stevens),...
-Argumento: Blondie y Tuco tienen un timo en el que el primero captura al segundo, cobra la recompensa y después, lo rescata de la horca en el último momento. Se la pegan constantemente el uno al otro en lo que es un juego peligroso, hasta que se topan con Sentenza, un forajido de sangre fría para quien no significa nada pegar un tiro a otro hombre a través de una almohada. Va detrás de una caja que contiene doscientos mil dólares robados, lo cual los lleva a los tres al cementerio donde está enterrada y donde se produce un tiroteo.
-Curiosidades: La mayoría de la película fue rodada en el desierto de Tabernas en Almería y por ser en España también la mayoría del rodaje se realizo en castellano ya que los extras eran de la zona. Es la tercera película de la "trilogía del dolar" o "trilogía del hombre sin nombre" ("Por un puñado de dolares" y "La muerte tenía un precio").
-Frases: "El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala", "Cuando tengas que disparar, no hables, dispara" o "Duermo tranquilo porque mi peor enemigo vela por mí".
-Nominaciones: ---
-Premios: 
  • Laurel de Oro en segundo lugar por mejor interpretación de acción para Clint Eastwood
-Tráiler:
-Fotos:
Clint Eastwood
Eli Wallach
Lee Van Cleef
Eli Wallach & Clint Eastwood
Lee Van Cleef & Eli Wallach
Sergio Leone, Clint Eastwood & Romano Puppo
-Opinión personal: La última película de la "trilogía del dolar" o "trilogía del hombre sin nombre" es la mejor de las tres, el director Sergio Leone nos muestra un film muy profundo, con una dosis de humor negro y con más violencia que en las anteriores. La banda sonora, como todas las de Ennio Morricone, es una auténtica obra maestra. Los tres protagonistas principales, Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, realizan unas interpretaciones estupendas. Nota: 8'5 / 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario