miércoles, 3 de septiembre de 2014

TRAINSPOTTING (Danny Boyle, 1996)

Duración: 90 minutos
Dirección: Danny Boyle
Producción: Andrew Macdonald
Guión: John Hodge
Fotografía: Brian Tufano
Música: Rick Smith
Intérpretes: Ewan McGregor (Mark Rent Boy Renton), Robert Carlyle (Begbie), Jonny Lee Miller (Sick Boy), Ewen Bremner (Spud), Kelly MacDonald (Diane), Kevin McKidd (Tommy), Peter Mullan (Swanney), James Cosmo (Mr. Renton), Eileen Nicholas (Mrs. Renton), Susan Vidler (Allison), Pauline Lynch (Lizzy), Shirley Henderson (Gail), Stuart McQuarrie (Gavin), Irvine Welsh (Mikey Forrester),...
Argumento: "Trainspotting", ambientada en el Edimburgo suburbial, nos presenta la historia de Mark, un adicto a la heroína, y sus amigos inadaptados: el traficante ocasional Sick Boy, Spud, un personaje destinado a ser un perdedor en la vida y Begbie, un psicópata violento que busca pelea con cualquiera y con todo el mundo.
Curiosidades: El guión es adaptado de la novela de Irvine Welsh. Ewan McGregor volvía a ponerse a las ordenes de Danny Boyle en su segundo film, después de participar en su primera película "Tumba abierta" y en la posterior a esta "Una historia diferente".
Frases: "Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos baratos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?".
Nominaciones:
  • BAFTA al mejor film británico
  • Oscar al mejor guión adaptado a John Hodge
Premios:
  • BAFTA al mejor guión adaptado a John Hodge
Tráiler:
Fotos:
Ewan McGregor
Ewen Bremner
Robert Carlyle & Jonny Lee Miller
Kelly MacDonald & Ewan McGregor
Ewan McGregor & Jonny Lee Miller
Danny Boyle
Opinión personal: Para mi es uno de los mejores films de los años 90, convirtiéndola en una película de culto y en la mejor obra del director Danny Boyle, sin menospreciar las otras que son muy buenas. La cinta trata el tema de las drogas sin condenarlo (por lo que fue fuertemente criticada por parte de alguno) ni juzgarlo. Las interpretaciones son de primer nivel, Ewan McGregor, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner y la joven Kelly MacDonald en su primer papel, pero la de Robert Carlyle sobresale por encima del resto, increíble. La música esta a la altura de la película. Nota: 9'5 / 10 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario