jueves, 27 de noviembre de 2014

POR UN PUÑADO DE DÓLARES (Sergio Leone, 1964)

Duración: 99 minutos
Dirección: Sergio Leone
Producción: Arrigo Colombo y Giorgio Papi
Guión: Sergio Leone, Víctor Andrés Catena, Jaime Comas Gil y A. Bonzzoni
Fotografía: Massimo Dallamano
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Clint Eastwood (Joe), Gian Maria Volonté (Ramón Rojo), Marianne Koch (Marisol), Antonio Prieto (Benito Rojo), José Calvo (Silvanito), Margarita Lozano (Consuelo Baxter), Frank Braña (Pistolero del clan Baxter), Aldo Sambrell (Pistolero del clan Rojo), Lorenzo Robledo (Pistolero del clan Baxter), José Canalejas (Pistolero del clan Rojo), Benito Stefanelli (Rubio), Antonio Molino Rojo (Pistolero del clan Baxter), Sieghart Rupp (Esteban Rojo), Wolfgang Lukschy (John Baxter), Joseph Egger (Piripero), Daniel Martín (Julián), Mario Brega (Chico),...
Argumento: Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe, un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la unión...
Curiosidades: La película por estar basada en el film Yojimbo de Akira Kurosawa tuvo varios problemas legales por los derechos de autor. Este film al ser distribuido a nivel internacional fue proclamada como el primer Spaghetti Western.
Frases: "Si alguien armado de pistola se enfrenta con quien lleva un rifle, el que tiene la pistola es hombre muerto", "Soy lo bastante rica como para apreciar a los hombres que se pueden comprar" o "El dinero hace apreciar la paz".
Nominaciones:
  • Nastro d'argento al mejor actor de reparto a Gian Maria Volonté
Premios:
  • Nastro d'argento a la mejor banda sonora para Ennio Morricone
Tráiler:
Fotos:
Clint Eastwood & Marianne Koch
Gian Maria Volonté & Sieghart Rupp
Clint Eastwood
Clint Eastwood & Gian Maria Volonté
Clint Eastwood & José Calvo
Sergio Leone, Margarita Lozano & Clint Eastwood
Opinión personal: Esta película es el comienzo de la "trilogía del dolar" o "trilogía del hombre sin nombre" y a pesar de ser la peor de las tres fue un éxito total a nivel internacional, catapultando a la fama al director Sergio Leone y al actor principal Clint Eastwood, destacando también la interpretación de Gian Maria Volonté. La banda sonora de Ennio Morricone vuelve a ser una autentica pasada, como en toda la saga. Podemos decir que este film fue el "primer Spaghetti Western". Nota: 7'5 / 10 .

3 comentarios:

  1. una de las mejores películas de la Historia, entretenida y que siempre apetece volver a verla.
    Sobresaliente.

    ResponderEliminar
  2. Exelente película de comienzo a fin no creo que sea la peor a opinión de esta página marcó un éxito rotundo

    ResponderEliminar