miércoles, 11 de marzo de 2015

VÉRTIGO -DE ENTRE LOS MUERTOS- (Alfred Hitchcock, 1958)

Duración: 123 minutos
Dirección: Alfred Hitchcock
Producción: James C. Katz y Alfred Hitchcock
Guión: Alec Coppel y Samuel Taylor
Fotografía: Robert Burks
Música: Bernard Herrmann
Intérpretes: James Stewart (John "Scottie" Ferguson), Kim Novak (Madeleine Elster / Judy Barton), Barbara Bel Geddes (Midge Wood), Tom Helmore (Gavin Elster), Henry Jones (juez), Raymond Bailey (doctor), Konstantin Shayne (Pop Leibel), Ellen Corby (encargada del hotel), Lee Patrick (dueño del coche perdido por Madeleine),...
Argumento: El detective John "Scottie" Ferguson decide abandonar la policía de San Francisco por culpa del vértigo que padece. Un viejo compañero de colegio, Gavin Elster, le pide que siga a su esposa, Madeleine Elster, dado que se comporta de manera extraña. Fascinado por la mujer de su amigo, John, descubre que ella puede estar poseída por el espíritu de una misteriosa dama, posiblemente su tía muerta, Carlota Valdés.
Curiosidades: El guión esta basado en la novela "D'entre les morts" de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. El papel de Kim Novak era para Vera Miles pero está renuncio a él por quedarse embarazada.
Frases: "Tú crees que una persona del pasado, un muerto... puede llegar a tomar posesión de un ser viviente", "Ahora soy responsable por ti. Los chinos dicen que una vez que le salvaste la vida a una persona eres responsable por ella para siempre" o "Una última cosa que debo hacer y estaré libre del pasado".
Nominaciones:
  • Concha de Oro (Festival de San Sebastián) a la mejor película
  • Oscar a la mejor dirección artística a Hal Pereira, Henry Bumstead, Sam Comer y Frank R. McKelvy
  • Oscar al mejor sonido a George Dutton
Premios:
  • Concha de Plata (Festival de San Sebastián) al mejor director para Alfred Hitchcock
  • Concha de Plata (Festival de San Sebastián) al mejor actor para James Stewart
Tráiler:
Fotos:
James Stewart [www.imdb.com]
Kim Novak [www.imdb.com]
James Stewart & Kim Novak [www.imdb.com]
Barbara Bel Geddes & James Stewart [www.imdb.com]
James Stewart & Kim Novak [www.imdb.com]
James Stewart, Alfred Hitchcock & Kim Novak [www.imdb.com]
Opinión personal: Esta película es para mí una de las mejores del gran Alfred Hitchcock y esta considerada como "película de culto". El film es fascinante, manteniendo la intriga durante toda la cinta. Las interpretaciones son buenísimas, en especial la del actor James Stewart que sale en prácticamente toda la película. La música te mantiene en vilo, metiéndote todavía más dentro de ella. Nota: 8'5 / 10 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario