lunes, 20 de mayo de 2013

LA CHAQUETA METÁLICA (Stanley Kubrick, 1987)

-Duración: 112 minutos
-Dirección: Stanley Kubrick
-Producción: Stanley Kubrick
-Guión: Stanley Kubrick, Michael Herr y Gustav Hasford
-Fotografía: Douglas Milsome
-Música: Abigail Mead (Vivian Kubrick)
-Intérpretes: Matthew Modine (James "Bufón" Davis), Adam Baldwin (Pedazo de animal), Vincent D'Onofrio (Leonard "Patoso" Lawrence), Ronald Lee Ermey (Sargento de artillería Hartman), Dorian Harewood (Bola 8), Arliss Howard ("Cowboy" Evans), Kevyn Major Howard (Rompetechos), Ed O'Ross (teniente Walter "Mr. Touchdown" Schinowski), John Terry (teniente Lockhart), Kieron Jecchinis ("El loco" Earl), Peter Edmund ("Copo de nieve"), Papillon Soo Soo (prostituta Da Nang Hooker),...
-Argumento: Tras siete años de silencio, Stanley Kubrick quiso dar su visión personal sobre el absurdo de la guerra de Vietnam y así ofrecer la versión institucionalizada de la violencia que atraviesa toda su obra. Con un tono hiperrealista y distante, pero sin perder de vista la estilización propia de su cine, el autor revisitó el género bélico poniendo en cuestión sus estructuras clásicas y convencionales formales. Dividida en dos partes muy distintas, la sádica instrucción de los marines en Paris Island y la guerra en el campo de batalla vietnamita, la película se acerca con frialdad y crudeza a una barbarie real que aconteció en el sudeste asiático para volver a alertarnos sobre los procesos de alienación y salvajismo que se han apoderado de la civilización moderna. El filme es además una afirmación sobre la dualidad del hombre, convertido por las instituciones militares en una demente, insensible máquina de matar.
-Curiosidades: Basada en la novela autobiográfica de Gustav Hasford, "The Short-Timers". El filme fue rodado en el sureste de Londres. En el año 2008 fue clasificada en el puesto 457 por la revista Empire en la lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos.
-Frases: "Los muertos sólo saben una cosa, es mejor estar vivo", "Quiero que estos retretes estén tan limpios que hasta la misma Virgen María pudiera venir y descargar con la cabeza bien alta" o "¿Quién a dicho eso? ¿quién coño lo ha dicho? ¿donde esta ese comunista de mierda? la maricona soplapoyas que acaba de firmar su sentencia de muerte".
-Nominaciones:
  • Oscar al mejor guión adaptado a Stanley Kubrick, Michael Herr y Gustav Hasford
  • David di Donatello a la mejor película extranjera
  • Globo de Oro al mejor actor de reparto a Ronald Lee Ermey
  • Bafta al mejor sonido a Nigel Galt, Edward Tise y Andy Nelson
  • Bafta a los mejores efectos especiales a John Evans
-Premios:
  • David di Donatello al mejor productor extranjero para Stanley Kubrick
-Trailer:
-Fotos:
Matthew Modine
Dorian Harewood & Adam Baldwin
Vincent D'Onofrio
Ronald Lee Ermey
Arliss Howard, Ronald Lee Ermey & Matthew Modine
Matthew Modine & Stanley Kubrick
-Opinión personal: Una película despiadada, cómica, espeluznante y conmovedora a partes iguales. Retrata aspectos de la guerra jamás mostrados en ninguna otra película. Nota: 5 / 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario