miércoles, 2 de julio de 2014

EL PADRINO, 3ª PARTE (Francis Ford Coppola, 1990)

-Duración: 163 minutos
-Dirección: Francis Ford Coppola
-Producción: Francis Ford Coppola
-Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo
-Fotografía: Gordon Willis
-Música: Carmine Coppola
-Intérpretes: Al Pacino (Michael Corleone), Diane Keaton (Kay Adams), Talia Shire (Constanzia "Connie" Corleone), Andy García (Vincent Mancini), Eli Wallach (Altobello), Joe Mantegna (Joey Zasa), Bridget Fonda (Grace Hamilton), George Hamilton (B. J. Harrison), Sofia Coppola (Mary Corleone), Raf Vallone (Cardenal Lamberto), Richard Bright (Al Neri), Al Martino (Johnny Fontane), Helmut Berger (Frederick Keinszig), Don Novello (Dominic Abbandando), John Savage (Padre Andrew Hagen), Franco Citti (Calo), Mario Donatone (Mosca), Vittorio Duse (Don Tommasino), Enzo Robutti (Don Licio Lucchesi), Michelle Russo (Spara), Robert Cicchini (Lou Pennino), Rogerio Miranda (gemelo guardaespaldas Armand), Carlos Miranda (gemelo guardaespaldas Francesco), Vito Antuofermo (Anthony "la hormiga" Squigliaro),...
-Argumento: Esta película es el final de la saga (El Padrino y El Padrino 2) donde Michael Corleone se encuentra en el final de su carrera, acosado por la inseguridad y tal vez el arrepentimiento, hace negocios con la Iglesia de Roma para intentar poner legales las posesiones familiares y buscar a una persona capacitada y de confianza para que se haga cargo de los negocios y se convierta en su sucesor.
-Curiosidades: Esta película fue rodada en Roma, Palermo, Taormina y Nueva York. En un primer momento el film se iba a titular "La muerte de Michael Corleone". Robert Duvall fue rechazado para la última entrega porque quiso que le pegaran lo mismo que a Al Pacino, por lo que rechazaron su participación en el final de la saga.
-Frases: "¿De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?", "Nunca odies a tus enemigos, no te permite juzgarles" o "La política y el crimen son lo mismo".
-Nominaciones:
  • Globo de Oro a la mejor película drama
  • Globo de Oro al mejor director a Francis Ford Coppola
  • Globo de Oro al mejor actor principal drama a Al Pacino
  • Globo de Oro al mejor actor de reparto a Andy García
  • Globo de Oro al mejor guión a Francis Ford Coppola y Mario Puzo
  • Globo de Oro a la mejor banda sonora original a Carmine Coppola
  • Globo de Oro a la mejor canción original a Carmine Coppola y John Bettis por "Promise Me You'll Remember"
  • Oscar a la mejor película
  • Oscar al mejor director a Francis Ford Coppola
  • Oscar al mejor actor de reparto a Andy García
  • Oscar al mejor montaje a Barry Malkin, Lisa Fruchtman y Walter Murch
  • Oscar a la mejor fotografía a Gordon Willis
  • Oscar a la mejor canción a Carmine Coppola y John Bettis por "Promise Me You'll Remember"
  • Oscar a la mejor dirección artística a Dean Tavoularis y Gary Fettis
-Premios:
  • Fotograma de Plata a la mejor película extranjera
-Tráiler:
-Fotos:
Al Pacino
Al Pacino, George Hamilton & Diane Keaton
Talia Shire
Sofia Coppola & Andy García
Joe Mantegna & Al Pacino
Andy García, Al Pacino & Francis Ford Coppola
-Opinión personal: El final de "La saga Corleone" no esta a la altura de las dos anteriores pero sigue siendo una muy buena película. Francis Ford Coppola vuelve a dirigir de forma magistral, gracias también a los buenos actores, a los de siempre, Al Pacino, Thalia Shire y Diane Keaton se unen en esta última entrega Andy García, una muy buena actuación, Joe Mantegna o George Hamilton. Destacar el papel de Sofia Coppola que gano dos Premios Razzie, el primero a la peor actriz secindaria y el segundo a la peor nueva estrella. La banda sonora esta a la altura de sus predecesoras, al igual que el guión. Nota: 8 / 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario